TOALLERO ARGENTA
Image Detail
Banner
PREGUNTAS Y RESPUESTAS AIRE ACONDICIONADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 06 de Julio de 2011 21:31

FOTO081. ¿Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado?

Los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) deben instalarse de tal modo que les dé el sol ó lo menos posible y donde fundamentalmente exista una buena circulación del aire.

 

2. ¿Cómo puedo óptimizar el consumo de mis equipos de aire acondicionado?

Apague el equipo de aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o en la habitación que esté climatizando o utilice los mecanismos de ahorro energético que las nuevas tecnologías ofrecen cuando no hay nadie en las habitaciones .

 

3. ¿Cual es la temperatura idónea para una estancia?

Controle adecuadamente la temperatura de la estancia, manteniéndola entre los 22º y los 25ºC. Según aumente la humedad será necesario reducir la temperatura para mantener la misma sensación térmica. La temperatura recomendada en los meses de verano es de 25ºC. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.

 

4. ¿Cómo debo conseguir la temperatura ideal?

Siempre que encienda el equipo de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido y resulta un gasto innecesario de consumo eléctrico. Haga uso de funciones como el “Modo powerful”, que consigue enfriar o calentar de forma rápida la temperatura si ésta es demasiado alta o baja.

 

5. ¿Cuando debo ventilar la vivienda para la obtención del máximo rendimiento del equipo?

Procure que se ventile la casa en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, donde se registran las mayores temperaturas. Mientras la unidad esté funcionando, evite abrir puertas y ventanas. Bastan 10 minutos para ventilar una habitación en condiciones normales ésto nos ayudará a ventilar perfectamente todos los enseres y no perder la total aclimatación de la estancia.

 

6. ¿Necesitan mantenimientos muy habituales los equipos de aire acondicionado?

Por lo menos una vez anual por profesionales, ya que el mantenimiento de los equipos y la limpieza son esenciales para su funcionamiento óptimo, la durabilidad de los propios equipos. Los filtros y las baterias de las unidades, sucias afectan el funcionamiento y consumen energía. Los filtros son en muchos casos sencillos de extraer y deben limpiarse una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes.

 

7. ¿Cómo puedo controlar la humedad del ambiente?

Humidificando o deshumidificando. Una gran mayoría de sistemas de aire acondicionado en el mando a distancia disponen de una función de deshumectación que reduce la humedad del ambiente con una mínima disminución de temperatura.

 

8. ¿Es ecológico el gas refrigerante? ¿Es contaminante?

Los refrigerantes utilizados son de reducido impacto ambiental y no son toxicos.Cada vez nos comprometemos mas para usar refrigerantes con impacto reducido para el medio ambiente, tales como el R-410A y R-407C.

 

9. ¿Es verdad que los equipos de aire acondicionado resecan el ambiente?

No; además de controlar la temperatura, los sistemas de climatización distribuyen el aire, eliminan sus partículas y controlan la sequedad y la humedad del ambiente.

 

10. ¿Es perjudicial para la salud?

Si los sistemas están bien instalados no deben perjudicar al ser humano, sino al contrario ayudaran a filtrar el aire de la estancia donde desarrollan su fucionamiento. Los sistemas de climatización están desarrollados para controlar la temperatura, la humedad, la circulación del aire y eliminar posibles partículas que se encuentren en el aire,

 

11. ¿Puedo acondicionar mi casa con un solo aparato?

Sí, mediante un equipo de conductos, pero hay que tener en cuenta que cada habitación tiene necesidades diferentes de refrigeración o calefacción y si quiere tener un control en cada habitación siempre será necesario una unidad por habitación (splits) ó en sistemas de conductos centralizados un sistema de control y regulación para cada estancia mediante termostatos independientes y sistemas automáticos para la apertura y cierre de las rejillas.

 

12. ¿Puedo instalar un equipo de aire acondicionado sin unidad exterior?

Los equipos de aire acondicionado constan de dos partes: unidad exterior o condensadora y la unidad interior o evaporadora. Existen equipos compactos que en una misma unidad incorpora al condensador y el evaporador pero siempre se necesita una toma de aire exterior que se obtiene realizando dos perforaciones en la fachada de 10 cm de diámetro, con lo que hay que contar con un espacio de la estancia para poner la maquina de aire lo mar cercana posible a la pared de la fachada.

 

13. ¿Son necesarios los desagües?

Sí, tanto en funcionamiento en frío, condensando la unidad interior, como en Bomba de calor condensando la unidad exterior.

 

14. ¿Podemos esconder las unidades exteriores para que no se vean?

Sí se pueden esconder siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante en cuanto a ventilación.

 

15. ¿Qué puedo hacer para consumir menos?

Para reducir el consumo eléctrico del sistema de climatización es importante seguir las recomendaciones para usar correctamente el equipo.

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 18:01
 


FRICANT Energias Renovables S.L. C/ Marqueses de Valdecilla y Pelayo N 20 , Torrelavega.
Tel.: 942 23 00 47 - Email: fricant@fricant.com